Si hay algo que pueda definir a Insomnio es el rock en todas sus dimensiones (clásico, punk, metal, sinfónico, blues…). No se plantean barreras, cada miembro tiene sus influencias, pero todas confluyen en una misma senda. Con esta idea surgió la banda.
Todo comenzó a finales de 2012, cuando Isaías Copano militaba en Malversación, banda que auto-editó un álbum y fue incluida en el recopilatorio «Las mejores 40 bandas emergentes del rock nacional» de la compañía Gaser
Discos.
Cansado de las ataduras musicales a las que se veía sometido, buscó nuevos compañeros para dar rienda suelta a su imaginación. Contactó con Luis González, antiguo compañero de trabajo, con el que estableció una primigenia primera formación en la que González llegó a tocar el bajo, el teclado y la batería.
Meses después, David “El Koala” Vidal se incorporó como bajista y a finales de 2013, Insomnio grabó su primera maqueta «Rock and roll» e Isaías abandonó Malversación.
Al año siguiente, el grupo participó en varios concursos de maquetas de ámbito nacional como Rutarock y Lolatownfest y en marzo se incorporó Raúl Galán “Fiti” a la guitarra rítmica. La banda se estrenó en directo en una azotea de Cádiz, ciudad a la que volvieron para actuar en Halloween en la taberna «El Nuevo Washisnai», con un repertorio de nueve temas propios y otras tantas versiones. En diciembre se unió Javi “El Largo”, a la guitarra solista, que les acompañó durante un año.
Insomnio comenzó 2015 regrabando su primera maqueta, que defendieron sobre las tablas en el II concurso de bandas Cherokee Rock, en «La Bodeguita Indiana», en el certamen «La Silla Eléctrica de Coslada» (Madrid), en la fiesta de graduación del IES Francisco Romero Vargas y en «El Guitarrón de San Pedro». En octubre, El Largo abandonó el grupo para centrarse en sus estudios.
Regresaron a «La Bodeguita Indiana» en junio de 2016 para compartir escenario con Castigados Sin Recreo acompañados por el teclista Juande. Un mes después, Insomnio ofreció su primer concierto como cuarteto en el concurso «Unusual Sherries», celebrado en la Alameda del Banco de Jerez.
En septiembre se encerraron en casa de Luis González para grabar su primer disco, una recopilación de ocho canciones mezcladas por David “Pufa” Navarro en WK Studios.
En junio de 2017 vio la luz el LP, que incluye siete composiciones originales y Grito Salvaje, una adaptación al castellano de Rebel Yell, de Billy Idol, que se ha convertido en uno de los momentos álgidos de sus actuaciones. A finales de ese mismo verano la banda dio un giro a su sonido al incluir en sus filas al saxofonista Pablo Sibón.
En diciembre de 2018 José Antonio Vera (ex Yare y actual Astarrock) se incorporó a Insomnio como batería y Luis González pasó a hacerse cargo de los teclados. El Koala abandonó su puesto a finales de 2019 y la banda quedó sin bajista hasta abril de 2020, cuando Manuel Velasco cogió el testigo.
En noviembre de 2021 Insomnio se presentó como sexteto en una ruta motera de «Los Ilegales del Sur», en la que ofrecieron una actuación para recaudar fondos para la Asociación Española Contra el Cáncer. La cita les sirvió de arranque para una agenda de actuaciones que incluyó diversos escenarios de Jerez de la Frontera y El Puerto de Santa María, como «El Rincón de Mao», el «Motoclub Cádiz Ruteando» y «Bambú Restaurant and Drinks», llegando a ejercer de cabeza de cartel en la primera edición del «Salicornia Motorfest», desde el que dieron el salto a salas como Plan B y Milwakee.
Actualmente, Insomnio ultima su vuelta al estudio y prepara una serie de conciertos en los que ofrecerá buenas vibraciones, entrega al respetable, mucha garra y, sobre todo, rock and roll.
COMPONENTES
Isaías Copano: Voz, guitarra acústica
Raúl Galán “Fiti”: Guitarra rítmica
Luis González: Bajo, voces
José Antonio Vera: Batería
Pablo Sibón: Saxofón
José Carlos Martín: Guitarra solista, voces
Alejandro Frías: Teclado, voces